Corsèga, 329, 7º 2ª 08037 Barcelona     +34 934 154 044
ES | CA | EN
Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona
Imagen blog AdeasHR

Qué es ser una empresa B Corp y por qué cada vez más compañías eligen este camino


Espejito, espejito: ¿quién es la mejor empresa del mercado? Aviso a quienes formulan rankings que evalúan empresas según lo que estas ganan: el cuento ha cambiado. El éxito de una empresa ya no se mide -solo- por lo que obtiene, sino por lo que se propone. No es lo que gana, sino lo que transforma, y 2022 marca el inicio de una nueva era: la de las empresas que contribuyen a redefinir el sentido del éxito empresarial.

No hay final feliz para la empresa si con su actividad no hace feliz a la gente o mejora el planeta. En resumen: no se trata de ser la mejor del mundo, sino la mejor para el mundo. Un matiz que descansa en una preposición, pero con efectos poderosos. Un cambio de paradigma que, además de dejar su huella en el planeta y la sociedad, se deja notar en su cuenta de resultados: el consumidor está de su parte.

Cada vez más empresas están reconsiderando qué rol juegan en la sociedad y cómo pueden aportar algo más que beneficios

Según el Barómetro de Consumidores Conscientes 2020-2021 de Toluna, compañía especializada en investigación online y de conocimiento del consumidor, el 46% de los consumidores interactúa con marcas que comparten sus valores, mientras que el 49% ha dejado de comprar aquellas que no están alienadas con los suyos. También lo está el trabajador. La generación millennial busca sentirse realizada profesionalmente trabajando por un propósito. Se apuesta así por una nueva conciencia empresarial que mide y mejora su impacto social y ambiental y que, además, es la que más motiva a quien en apenas tres años supondrá el 75% de la fuerza laboral.

Ser B es ser líder del cambio 

El compromiso de la empresa con la sociedad y el entorno en el que se desenvuelve da el salto definitivo de los departamentos de RSC y se establece como un vector de crecimiento y, sobre todo, de prosperidad. Por eso, cada vez más empresas están reconsiderando de forma significativa su rol en la sociedad, un fenómeno acrecentado por la pandemia y la amenaza evidente de los efectos del cambio climático. 

Es lo que ponen de relieve desde B Lab Spain, impulsores de nuevos estándares, políticas e iniciativas empresariales que quieren provocar un cambio sistémico en la forma de entender el crecimiento y el paso de las empresas por un mundo al que deben aportar algo más que beneficios económicos. Un nuevo marco al que se adhieren cada vez más empresas alineadas con esta visión. 

¿Qué es una B Corp?

Las B Corps son compañías que utilizan los negocios para generar un impacto positivo. 

Es el movimiento B Corp, una comunidad presente en España desde 2014 y que en 2021 se ha consolidado, creciendo un 63% respecto a 2020 y con un total de 110 compañías. Entre ellas, se encuentran empresas como Adeas, Danone, Veritas, ECOALF, Patagonia, Triodos Bank, Isdin, Holaluz, Grupo Consorcio, Chiesi y Laboratories Expanscience, entre otras muchas.

Ser o no ser B

Empresas grandes, medianas y pequeñas cuyos productos, servicios y actividad diaria generan un impacto positivo en el planeta en un momento de emergencia social y climática. Para expandir aún más la fuerza de esta comunidad de personas, el movimiento B Corp ha lanzado Ser B, una campaña que salta de la empresa a la calle y con la que quieren extender el movimiento a la sociedad. Una llamada a la suma de acciones individuales que pueden llegar a generar un cambio real en el planeta y en las comunidades.

Para ello, han definido un conjunto de acciones que promueven un estilo de vida responsable y quieren sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que significa Ser B y cómo serlo a título personal. Una iniciativa a través de la cual influencers y portavoces de empresas B Corp podrán retar a sus seguidores y a la ciudadanía en general a comprometerse con una de las acciones y pasar a Ser B en primera persona. 

Decisiones al alcance de todos que van desde la compra de prendas sostenibles, la utilización de transporte público, la apuesta por los viajes sostenibles o el consumo de productos de proximidad. Cambios en los individuos que refuerzan el impacto positivo de las empresas comprometidas y viceversa y que sitúan la fuerza en la base y no en las esferas de poder.

Sostenibles y rentables

A diferencia de las empresas que solo persiguen fines económicos, las empresas B Corp cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Un compromiso que no riñe con la rentabilidad, tal y como corroboran los resultados de quienes pertenecen a esta comunidad empresarial. Las empresas B Corp mejoran sus resultados anuales en un 30% de media. Al mismo tiempo, estas compañías van ganando cada vez más terreno en el panorama empresarial mundial y marcan un nuevo rumbo a seguir donde todos ganan, y no solo ellas.

A nivel global, la comunidad B Corp cerró 2021 con 4.400 empresas procedentes de 153 industrias y 77 países de todo el mundo, que suman una facturación de más de 125.000 millones de euros, de los cuales más de 5.000 millones provienen de B Corps españolas. No obstante, la fuerza de este movimiento va más allá. 

Las empresas B Corp mejoran sus resultados anuales en un 30% de media

“Más de 190.000 empresas en todo el mundo ya utilizan la Evaluación de Impacto B, un servicio gratuito que B Lab pone a disposición de todas las compañías para medir y gestionar su impacto en la sociedad y en el planeta y que ayuda a tomar decisiones para mejorar sus indicadores ambientales y sociales”, comparte Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.

Hacer extensible a todas las empresas la posibilidad de evaluar y mejorar su impacto permite que más compañías se puedan sumar a un movimiento empresarial responsable, consciente y preparado para hacer frente a los desafíos actuales y futuros. Un movimiento que hoy baja a las calles para sumar también a todas las personas que quieran Ser B.

10 retos para Ser B Y ser parte de la solución

1 - Compra prendas sostenibles o de segunda mano y repara y da una segunda vida a las que ya no utilizas.

2 - Recicla correctamente los residuos que generas en casa y reduce el uso de plástico a favor de materiales reutilizables o reciclados.

3 - Consume energía verde, utiliza bombillas de bajo consumo y cierra el grifo mientras te lavas los dientes o limpias los platos.

4 - Come saludable, compra alimentos sanos y ecológicos -locales en la medida de lo posible- y apuesta por una dieta sostenible y equilibrada.

5 - Reduce residuos y evita el desperdicio de alimentos en casa y fuera de ella.

6 - Viaja de forma sostenible, opta por el ocio y el turismo responsable y elige alojamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

7 - Defiende la igualdad entre mujeres y hombres y trabaja en empresas donde la igualdad sea real.

8 - Muévete sin emisiones, utilizando el transporte público, coches, patinetes eléctricos o la bicicleta.

9 - Comprométe con tu entorno, mantén limpias ciudades y pueblos y conserva los recursos naturales, paisajísticos y culturales.

10 - Promueve la paz y la solidaridad y crea oportunidades para todas las personas sin distinción.

 

NATÀLIA PASTOR - La Vanguardia


nuestras oficinas


Madrid
Av. América - Martínez Villergas 49,
Edificio V, 1ª planta - 28027 Madrid
+34 692 405 354
Barcelona
Còrsega, 329, 7º 2ª
08037 Barcelona
+34 934 154 044

¿Buscas trabajo?


¿Eres empresa?