Corsèga, 329, 7º 2ª 08037 Barcelona     +34 934 154 044
ES | CA | EN
Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona
Imagen blog AdeasHR

B Corp reúne a referentes en sostenibilidad para avanzar hacia un nuevo modelo empresarial


  • A la 6ª edición del B Good Day, han asistido compañías B Corp como Danone, GRUPO MÁSMÓVIL, Chiesi, Institución Educativa SEK, Holaluz y Quadpack, entre otras organizaciones afines al movimiento como ACCIONA, Intermón Oxfam, ESADE y Open Value Foundation

  • El propósito empresarial como eje vertebrador alrededor del cual debe girar toda la actividad de la compañía ha sido el gran protagonista de la jornada.

Madrid, 31 de mayo de 2022. – Las empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades académicas, de la administración pública, de los medios de comunicación, el tercer sector y la ciudadanía, se reunieron el pasado 27 de mayo en el Green Patio de Madrid para celebrar la 6ª edición del B Good Day, la cita anual del movimiento B Corp en España. Un encuentro único y muy esperado tras el obligado parón producido por la pandemia, cuyo principal objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo empresarial más inclusivo y sostenible. 

Es la hora del propósito

En la plenaria principal, conducida por Marcos Iriarte Erdozáin (Jefe de la Sección de Economía
de El Mundo) y protagonizada por Xavier Marcet (CEO de Lead to Change), Natalia Berenguer (Secretaria General de Danone) y Koldo Echebarria (Director General de Esade) nos explicaron cuál es el rol de las empresas en el nuevo sistema económico y la importancia de tener una visión y un propósito claro:

Koldo Echebarría reflexionó sobre la importancia en la formación de quien lidera las empresas y el gran desafío de la gobernanza: “O rompemos ese esquema que integra los compromisos con valores o vamos a seguir con esta esquizofrenia”. Xavier Marcet, subrayó que “bajo el concepto de empresa actual, no cabe todo. Una empresa y un negocio no son lo mismo. Ser empresa significa tener la capacidad de crear valor corporativo y valor social al mismo tiempo. Es tener una comunidad de personas alrededor del propósito”. Y Natalia Berenguer destacó que “hay 2 momentos clave que impulsaron el propósito en las empresas: la crisis de 2008, que comportó una gran desconfianza en las compañías y la pandemia, donde se han impulsado empresas genuinas que quieren invertir en solucionar problemas públicos".

Del propósito a la acción

Sandra Pina (Directora General de Quiero y Sustainable Brands) - quién moderó la ponencia -, Mario Rovirosa Escosura (CEO de Ferrer), Willy Díaz Aliaga (CEO y Director Comercial de ARTIEM Hotels) y Carlota Pi Amoros (Co-fundadora y CEO de Holaluz) nos dieron las claves para #SerB y llevar a la práctica el propósito empresarial en la 2a plenaria.

Mario Rovirosa afirmó que “lo más importante para Ferrer es el activismo, que nuestros empleados sean activistas está transformando nuestra compañía". Carlota Pi, tiene claro que el desarrollo del propósito pasa por innovar, por ejemplo, revolucionando los tejados para que los clientes se vuelvan productores de energía, y así lo reflejó en el B Good Day:“Cualquier cosa es posible, solo hace falta encontrar el cómo". Y Willy Díaz nos explicó las consecuencias al incluir el propósito en la cultura empresarial de Artiem:"Cuando las cosas se hacen con un porqué, éstas siguen su camino, para eso sirve el propósito, para que las empresas sigan funcionando gracias a la sociedad".

Los protagonistas han destacado, por encima de todo, la importancia del propósito. Un propósito que debe ir más allá de la propia empresa y que tiene que traducirse en valor social y ambiental, creando alianzas y una comunidad de personas comprometidas. Todos ellos insisten en que las organizaciones deben cambiar la forma de relacionarse con el resto de actores, porque de forma individual será imposible transformar el actual modelo. Un nuevo paradigma que necesita replantear también el objetivo empresarial, cambiando el foco para ponerlo en construir a largo plazo. El evento de referencia en sostenibilidad empresarial y en economía de impacto ha sido todo un éxito, con más de 360 asistentes y más de 200 organizaciones.

La jornada, presentada por Cristina Rodríguez (Fundadora y CEO de Business For Good), se dividió en 5 ponencias plenarias y 14 sesiones paralelas, que incluían charlas y talleres en los que se debatió sobre cómo sentar las bases para avanzar hacia una nueva economía.

Pablo Sánchez (Director Ejecutivo de B Lab Spain), Pedro Tarak (Co-fundador de Sistema B) y Jay Coen (Co-fundador de B Lab) dieron la bienvenida a los asistentes explicando en profundidad qué es el movimiento B Corp, la importancia de utilizar la fuerza de las empresas para ser parte del cambio y animándoles a disfrutar, aprender y conectar con el propósito.

 

 

Las empresas ya no son lo que eran

Con Julia Higueras (Fundadora de Anoche tuve un sueño) como moderadora, “Las empresas ya no son lo que eran” fue la 3a plenaria del día, donde Marina Specht Blum (CEO de McCann Worldgroup), Jorge Barrero Fonticoba (Director General de Fundación Cotec para la Innovación) y Tim Eaves (CEO y Co-fundador de Quadpack) nos hablaron de cómo deben evolucionar las empresas delante de los grandes desafíos que tenemos como sociedad.

Marina Specht (McCann Worldgroup) advirtió: “Tenemos un gran reto colectivo, que es humanizar la comunicación en torno a todo lo que significa #SerB, porque si no, no vamos a llegar a las personas: a las personas las mueve la emoción”. Tim Eaves (Quadpack) confesó que el camino hacia la sostenibilidad le cambió la vida. Nos recordó que tenemos que cuidar a los que nos rodean y que “si no eres parte de la solución eres parte del problema”. Por otra parte, Jorge Barrero, desde su admiración hacia el movimiento #BCorp, señaló el desafío que supone la desigualdad asociada a la propia innovación: “Aunque la innovación puede servir para combatir desigualdades, hay que estar muy atentos a las brechas que se generan”.

Liderazgos para la nueva economía

En la 4ta plenaria debatimos sobre qué nuevos tipos de liderazgos necesitamos para avanzar hacia una economía más inclusiva y sostenible con María Ángeles León López (Co-Fundadora y CEO de Open Value Foundation), Augusto Rodríguez-Villa (Fundador, Presidente y CEO de AlgaEnergy), Isabel Garro (Global Sustainability Leadership Manager de ACCIONA) y Angel Perez Agenjo (Socio Fundador de Transcendent), quien se encargó de moderar la sesión.

Isabel Garro (ACCIONA) apuntó: "He visto liderazgos diferentes. Lo importante, pensando en la nueva economía, es ver elementos comunes: capacidad de ver la luz en la complejidad; capacidad de escucha excepcional y generosidad para encontrar sinergias con todo el equipo." Por su parte, Augusto Rodríguez-Villa (AlgaEnergy) matizó que"el líder no ha cambiado, lo que ha cambiado es la forma de relacionarse con el equipo" y ejemplificó: "nos encanta compartir los éxitos con la gente y hacer que se sienta orgullosa". Y, María Ángeles León López (Open Value Foundation), por su parte, concluyó que “los pequeños detalles de una organización cambian cuando se convierten en #BCorp. Son cosas muy sutiles, que la gente empiece a pensar en cosas que no había pensado nunca”.
 

El poder colectivo de la comunidad

En formato de mesa redonda, “El poder colectivo de la comunidad” fue la última ponencia de las cinco plenarias y donde se habló de la importancia de perseguir el "empoderamiento colectivo" de la comunidad para conseguir nuestro propósito con las intervenciones de Elsa Arnaiz (Presidenta de Talento para el Futuro), Carlos García Padilla (PR Manager de Too Good To Go), Monica Vasquez Del Solar (Head of Strategy y Impact Investing de Social Nest Foundation) y Valentina Demori (Head of Community en B Lab Spain) como moderadora.

Durante la ponencia, Monica Vasquez Del Solar (Social Nest Foundation) razonó que solucionar los grandes retos implica generar puentes también entre quienes no piensen como tú, pero compartan una base: "Puedes no estar de acuerdo en la forma, pero hay que estar alineados con el camino”. Elsa Arnaiz (Talento para el Futuro) concluyó que, en su caso, para mantener el compromiso con la comunidad de personas voluntarias es fundamental empoderarlas: "tienen que sentir que pueden cumplir sus sueños y que están en nuestra organización para colaborar y compartir sus ideas". Y Carlos García Padilla explicó cómo en Too Good To Go han iniciado una colaboración con un sector muy distinto al suyo para luchar contra el desperdicio alimentario: "Al final las alianzas te permiten llegar mucho más lejos".

 

 

Tal y como explica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, “cuando en 2014 iniciamos el camino de B Corp en el país, soñábamos con sumar a todos los actores posibles a la causa. Es increíble presenciar cómo el movimiento y su comunidad no paran de crecer, y especialmente ver cómo cada vez más empresas, líderes y personas creen y trabajan para que el cambio que todos necesitamos se convierta en realidad”.

 

 


nuestras oficinas


Madrid
Av. América - Martínez Villergas 49,
Edificio V, 1ª planta - 28027 Madrid
+34 692 405 354
Barcelona
Còrsega, 329, 7º 2ª
08037 Barcelona
+34 934 154 044

¿Buscas trabajo?


¿Eres empresa?