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Conseguir un trabajo  en 7,6 segundos


Quienes estudian y calibran la dedicación por parte de los reclutadores a los currículos de los candidatos a un puesto han ido variando el tiempo que los seleccionadores invierten en la historia de los aspirantes. Hemos pasado de unos minutos (lo que dura una canción) a apenas segundos. En los buenos viejos tiempos eran 20 segundos... Y luego se llegó a escasamente seis segundos de dedicación a cada currículo. Ahora , una reconocida empresa que ofrece servicio de búsqueda de empleo en línea, ha vuelto a corregir la estimación y concede 1,6 segundos más de atención a los candidatos. Según esto, el currículo de cada aspirante cuenta con una dedicación de 7,6 segundos por parte de los reclutadores. Apenas dos segundos menos de lo que tarda Usain Bolt en correr 100 metros para batir el récord del mundo en esa prueba atlética... Cabe preguntarse si el registro de Bolt es tan difícil de conseguir como la proeza de llamar la atención en 7,6 segundos para lograr una entrevista... y luego, quizá, un trabajo. Con estos números, y teniendo en cuenta el eterno debate acerca de la validez del currículo - y de la entrevista -, en los procesos de selección podría parecer que la vida laboral que presentamos a los reclutadores no sirve para nada... Pero no es del todo cierto.


INEVITABLE

A pesar de lo dicho, los expertos aún mantienen su opinión de que el currículo es algo necesario - aunque no suficiente - para conseguir un puesto de trabajo. Y aunque la simple lectura de éste ya no permite al reclutador percibir qué tipo de profesional tiene delante; y ante la evidencia de que el currículo tiene utilidad siempre que se acompañe de ciertas estrategias que muestran como denominador común el hecho de diferenciarse del resto de candidatos y demostrar valor añadido de una forma no tradicional, parece sensato pensar en algunas fórmulas que nos ayuden a ser más eficaces. 

Pese a la escasa dedicación de los reclutadores al CV, éste aún cuenta en el proceso de selección.
Lo primero sería superar la barrera de atención que suponen esos escasos 7,6 segundos que nos hacen prácticamente invisibles a los ojos de quienes deben seleccionarnos para llegar al encuentro definitivo con el entrevistador. Para que le hagan caso, y más en tiempos de gran dimisión, en los que las empresas y reclutadores son cada vez más selectivos y afinan más para evitar fracasos y rotaciones, resulta determinante la preparación previa. Trate de adaptar su realidad profesional al mercado de trabajo: lo primero es buscar empleos en empresas alineadas con sus necesidades profesionales, que son únicas. Se acabaron las ofertas de empleo tradicionales y los anuncios de trabajo de toda la vida. Tenga en cuenta que hay nuevas exigencias que responden a una nueva manera de reclutar. Un estudio de Zety, a partir de los datos extraídos de más de dos millones de currículos, concluye que no existe una fórmula única ni específica para elaborar una vida laboral. Se trata de un documento tan único como el candidato que lo ha creado. No envíe un solo currículo a todas las ofertas de empleo a las que se postule. Más bien, trate de adaptarlo a cada momento y a cada candidatura. Tenga en cuenta que un 63% de los reclutadores que apenas dedica unos segundos a los currículos elige aquellos que están adaptados al puesto específicamente. Para llamar la atención del reclutador, su currículo debe demostrar que usted puede ofrecer verdadero valor. El contenido debe reflejar los talentos y habilidades que es capaz de ofrecer en ese puesto concreto.

Autor: Tino Fernández 


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